martes, 6 de marzo de 2012

Un Super Martes de la Super Democracia

 ¿Que es lo tiene de "súper" este acontecimiento? ¿Como hacen los Estados Unidos para lograr una participación cívica? Un esclarecimiento (oscuro) acerca del sistema de partidos y el sistema electoral norteamericano, que garantiza la estabilidad democrática más longeva del planeta.



Hoy en Estados Unidos se celebran elecciones primarias en 10 Estados de forma simultánea. De ahí el nombre de "Súper Martes". El candidato republicano que surja ganador competirá contra Barack Obama en las elecciones para presidente.

Estados Unidos es el país con la democracia más longeva, duradera y estable en términos formales. Desde su independencia en 1777 se jactan de un pueblo libre y democrático. Sociedad que exporta la economía de mercado pero que no la practica tanto puertas adentro, ha sabido resurgir desde lo más profundo de las crisis económicas gracias al consumo. El as de espadas que tiene Estados Unidos es la capacidad de reactivar su economía a partir del consumo masivo. "Uno no conoce las ofertas en las tiendas de ropa hasta que viaja a Miami", me dijo un amigo.

También exporta la democracia, con guerras.

La democracia norteamericana un poco funciona de esta manera. Tienen un sistema de partidos y un sistema electoral distinto al nuestro. En relación al sistema de partidos, se trata de un bipartidismo "rígido". Los demócratas y republicanos, en este sentido, garantizan estabilidad del sistema situándose en ambos polos del juego político. Garantizan la estabilidad porque son partidos con historia, referentes, recambio permanente y un alcance especial que promueve la cultura cívica de la sociedad.
En cuanto al sistema electoral, cuenta con Colegio Electoral. Es un sistema indirecto en donde los sufragantes no eligen al candidato sino al elector para votar, negociar y llegar a un acuerdo acerca de cual es el candidato electo. Esto también supone una suerte de estabilidad "reforzada". Por ejemplo para las elecciones de noviembre, se necesitan 1144 electores para que un candidato pueda ser electo.

El juego político y democrático que rige Estados Unidos, no es más que otra política de consumo masivo. Se presentan las elecciones como una forma más de consumir, incorporar e internalizar la participación cívica en política. Todos, absolutamente todos los debates entre candidatos presidenciales y legislativos son televisados por la CNN y las demás cadenas de noticias. Se prestan a un show mediático que aspira a un intercambio de ideas de alto nivel y, en concreto presentan más que mensajes mediopelo al estilo "Yes We Can", lema que utilizo Obama en su anterior elección. El publico que asiste a los estudios de televisión (gracias a la gran participación cívica en política que el sistema garantiza), lucen orgullosos sus pancartas con el nombre de su candidato, agitándolo cada vez que termina su tiempo en contestar una pregunta del debate.
Los candidatos no dicen nada, no proponen nada y no son nada. Trabajan como vendedores, que venden a la gente una sociedad ideal, soluciones a los veteranos de guerra, mejoras en el sistema de salud, nuevas legislaciones en materia de migración, etc. En ese sentido, son lo mismo que un vendedor de paquetes de turismo en la calle Florida. La única diferencia es que ellos tienen un discurso, tienen quien los escuche y, lo que es peor de todo, que les crea.

Un Súper Martes más en la Súper Democracia que exporta los Estados Unidos de Norteamérica. "God Bless America"

No hay comentarios:

Publicar un comentario