jueves, 26 de abril de 2012

Entrevista a Dominga Sotomayor


Dominga Sotomayor nació y se crió en Chile, cursó Dirección audiovisual en la Universidad Católica y al año siguiente obtuvo la beca para estudiar Dirección cinematográfica en la Escac de Barcelona. Con tan solo 24 años ganó el premio de la Residencia del Festival de Cannes, esto le permitió  desarrollar su proyecto De Jueves a Domingo, que fue presentado el jueves 19 de abril en el BAFICI.



De Jueves a Domingo es un road film. Se trata de quizá el último viaje de una familia al norte de Chile desde la visión de Lucia, hija del matrimonio. Dominga es súper cálida y accesible, impacta cuando habla y da a conocer sus ideas de una forma muy espontánea pero bien estructurada. Sentados en las escalinatas del Abasto, me dejó bien en claro su estilo.


Dominga, ganaste el Premio de la Residencia de Cannes en 2010 por presentar tu proyecto ¿Cómo fue convivir durante 5 meses con otros cineastas?
Fue súper interesante, igual el proyecto había empezado antes de la residencia. Ahí tuve tiempo de terminar todos los detalles del guión,  de reescribir justo antes de filmar. Fue como una suerte, yo creo, un privilegio de que me estén financiando la vida por cinco meses y me pude focalizar solo en eso. Tuve buena onda con los otros directores.

¿Se ayudaban mutuamente con los otros directores?
Depende. Teníamos conversación mas con los que hablábamos español, pero fue un trabajo bastante solitario, cada uno estaba en su pieza.

¿El Premio de la Residencia de Cannes te permitió presentarte en festivales?
En realidad era solo la residencia. Pero te apoyaban si querías conseguir productores franceses, te daban una red de contactos. Yo creo que fue más bien importante poder focalizarme en el proyecto durante esos meses y, por otro lado, conseguir apoyos de fondos públicos en Chile. Era importante tener el apoyo de Cannes porque después nos dieron la plata para filmar. Luego de la Residencia postulamos para el Fondo de Producción en Chile y lo conseguimos.

Dijiste en una entrevista que el cine independiente o poco comercial es más valorado fuera de Chile, ¿Por qué crees que es esto?
Esta súper difícil el tema de la distribución dentro de Chile, incluso las películas comerciales no han llegado a tanto público. Entonces, siento que en Chile siempre fue necesario tener una aprobación de afuera, como estos proyectos mas arriesgados para poder estrenar en Chile. Y si es una pena, por ejemplo ahora la película va a ser estrenada en México y en Chile todavía no tenemos distribuidor.

Es una coproducción holandesa ¿Cómo se logró?
El proyecto, para escribirlo, estaba apoyado desde el comienzo por Deur Bal de Desarrollo que es el fondo del Festival de Rotterdam. Después ellos tienen otro fondo que es para producción, pero para este fondo tienes que tener un coproductor holandés. Entonces es ahí cuando se involucro Circe Films, se interesaron desde el comienzo en el proyecto, fue una buena colaboración.

Ese proyecto se transformó en tu primer largometraje, noté un cierto paralelismo entre León de tu corto Videojuego y Lucia de De Jueves a Domingo, en el sentido en que en los dos casos la historia se filtra por la mirada o vivencia de un niño ¿Seguiste una misma línea en ese aspecto?
Yo creo que Videojuego fue una primera aproximación de De Jueves a Domingo, era una exploración de esa vivencia familiar desde los niños. En el caso de Videojuego es una especie de virtualidad en la que se mete el niño para evadir lo que esta pasando atrás de el. Tengo la sensación que, mirando un poco atrás mis cortometrajes, todos cuentan la misma historia. Quizá, inconscientemente, fui reconstruyendo fragmentos de esa misma línea de tiempo. Todos los proyectos se podrían poner en orden y pertenecer a la misma historia. Debajo podría ser después de este viaje (el que sucede en De Jueves a Domingo). Me interesaba en general, en todos estos proyectos, describir una situación más bien naturalista de familia pero también con una visión bien formal y por otro lado agarrar un punto de vista radical y que esto genere cierta incomodidad. La reflexión va más bien en la puesta en escena que en la historia misma.

En el film se plantea un poco la atemporalidad, de repente autos viejos como lo es un Mazda 929 y luego Lucia le pide su mail a una de las chicas ¿Quisiste plantear una atemporalidad?
Tenía la intención de perder un poco en el tiempo. Creo que hay un genérico como del pasado, donde me interesaba tener la sensación de que estaba capturando algo del pasado pero que ese pasado podía ser ayer o hace quince años. Me han dicho hoy “Tu película es muy de los setenta”, pues porque se quedaron dormidos en la parte del mail. Pero está apropósito lo del teléfono, también rescato ese tiempo en el que sin PlayStation los niños tenían un tiempo muerto en los autos. Es el encierro que se vivía y es el recorrido que me interesaba describir. Más, que ahora, los autos tienen televisión. Es ese tiempo muerto.

¿Qué es lo mas destacas de uno de tus productores, Benjamín Domenech, para con este film?
Fue clave. Yo conocí acá a Benjamín hace tres años, y se convirtió en el productor principal de esta película. Después conseguimos otro productor chileno, Gregorio González.
Era su primera película y fue como un desafío súper grande irse para Chile a filmar una película muy grande, porque aunque se haga chiquitita, tenía mucha logística. Yo creo que si no se hubiera metido a él en el proyecto, hubiera sido difícil que se hiciera.

A los niños se les iba dando el libreto cronológicamente, no sabían como iba a terminar la película ¿Cómo fue trabajar de esa manera?
Fue bastante pensado, estuvo una semana María Laura Berch en Chile ayudándome a mí y a la coach que estuvo durante el rodaje, a idear un poco como se podía hacer este trabajo, a darnos algunas líneas. Porque la cuestión no era solo que eran niños, ni tampoco como dirigir niños con una fuerte estrategia. Sino como dejar a esos niños sanos después de cinco semanas de estar encerrados dentro de un auto y como hacer que ellos sigan una vida norma después, como hacerlo lo mas ameno posible.
 Lo ideamos con un guión paralelo pensando en cada escena en que juego o que cosas podíamos hacer para que los niños llegaran a eso de una manera real, al guión que yo tenia súper escrito, y que no estuvieran aprendiendo su texto y memorizando algo que yo siento que iba en contra del objetivo de la película; que era ser mas viva, mas genuina, documentar cosas reales.

Si tuvieras que recomendar un director para observar en el futuro ¿quien seria?
Hay un director que esta planeando su primera película que se llama Ricardo Alves Junior. Hace poco hable con él, va hacer una primera película ahora, tiene una forma muy interesante. Es de Brasil.

Si tuvieras que recomendarnos una película para venir a ver ¿Cuál seria?
De lo que he visto recomendaría Los Últimos Cristeros.

La ultima ¿Qué es lo que tiene Santiago que no encontrás en Buenos Aires y que es lo que tiene Buenos Aires que le falta a Santiago?
Santiago tiene más tranquilidad, más silencio, tiene lugares llenos de vegetación. Tienes la posibilidad de escaparte de la ciudad muy rápido, desde el centro en veinte minutos podés estar en el campo.
Buenos Aires me parece que tiene más vida, más vida cultural, bares, restaurantes bonitos. Me parece que tiene una movida cultural más interesante. Es más divertido, Santiago es un poco mas tranquilo.


Cortos de Dominga:
 Trailer de De Jueves a Domingo

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