Dominga Sotomayor nació y se crió en Chile, cursó Dirección
audiovisual en la Universidad Católica y al año siguiente obtuvo la beca para
estudiar Dirección cinematográfica en la Escac de Barcelona. Con tan solo 24
años ganó el premio de la Residencia del Festival de Cannes, esto le
permitió desarrollar su proyecto De Jueves a Domingo, que fue presentado
el jueves 19 de abril en el BAFICI.
Dominga, ganaste el
Premio de la Residencia de Cannes en 2010 por presentar tu proyecto ¿Cómo fue
convivir durante 5 meses con otros cineastas?
Fue súper interesante, igual el proyecto había empezado
antes de la residencia. Ahí tuve tiempo de terminar todos los detalles del guión, de reescribir justo antes de filmar. Fue como
una suerte, yo creo, un privilegio de que me estén financiando la vida por
cinco meses y me pude focalizar solo en eso. Tuve buena onda con los otros
directores.
¿Se ayudaban
mutuamente con los otros directores?
Depende. Teníamos conversación mas con los que hablábamos
español, pero fue un trabajo bastante solitario, cada uno estaba en su pieza.
¿El Premio de la
Residencia de Cannes te permitió presentarte en festivales?
En realidad era solo la residencia. Pero te apoyaban si
querías conseguir productores franceses, te daban una red de contactos. Yo creo
que fue más bien importante poder focalizarme en el proyecto durante esos meses
y, por otro lado, conseguir apoyos de fondos públicos en Chile. Era importante
tener el apoyo de Cannes porque después nos dieron la plata para filmar. Luego
de la Residencia postulamos para el Fondo de Producción en Chile y lo
conseguimos.
Dijiste en una
entrevista que el cine independiente o poco comercial es más valorado fuera de
Chile, ¿Por qué crees que es esto?
Esta súper difícil el tema de la distribución dentro de
Chile, incluso las películas comerciales no han llegado a tanto público.
Entonces, siento que en Chile siempre fue necesario tener una aprobación de
afuera, como estos proyectos mas arriesgados para poder estrenar en Chile. Y si
es una pena, por ejemplo ahora la película va a ser estrenada en México y en
Chile todavía no tenemos distribuidor.
Es una coproducción
holandesa ¿Cómo se logró?
El proyecto, para escribirlo, estaba apoyado desde el
comienzo por Deur Bal de Desarrollo que es el fondo del Festival de Rotterdam.
Después ellos tienen otro fondo que es para producción, pero para este fondo
tienes que tener un coproductor holandés. Entonces es ahí cuando se involucro
Circe Films, se interesaron desde el comienzo en el proyecto, fue una buena
colaboración.
Ese proyecto se
transformó en tu primer largometraje, noté un cierto paralelismo entre León de
tu corto Videojuego y Lucia de De Jueves a Domingo, en el sentido en
que en los dos casos la historia se filtra por la mirada o vivencia de un niño
¿Seguiste una misma línea en ese aspecto?
Yo creo que Videojuego
fue una primera aproximación de De Jueves
a Domingo, era una exploración de esa vivencia familiar desde los niños. En
el caso de Videojuego es una especie
de virtualidad en la que se mete el niño para evadir lo que esta pasando atrás
de el. Tengo la sensación que, mirando un poco atrás mis cortometrajes, todos
cuentan la misma historia. Quizá, inconscientemente, fui reconstruyendo
fragmentos de esa misma línea de tiempo. Todos los proyectos se podrían poner
en orden y pertenecer a la misma historia. Debajo
podría ser después de este viaje (el que sucede en De Jueves a Domingo). Me interesaba en general, en todos estos
proyectos, describir una situación más bien naturalista de familia pero también
con una visión bien formal y por otro lado agarrar un punto de vista radical y
que esto genere cierta incomodidad. La reflexión va más bien en la puesta en
escena que en la historia misma.
En el film se plantea
un poco la atemporalidad, de repente autos viejos como lo es un Mazda 929 y
luego Lucia le pide su mail a una de las chicas ¿Quisiste plantear una
atemporalidad?
Tenía la intención de perder un poco en el tiempo. Creo que
hay un genérico como del pasado, donde me interesaba tener la sensación de que
estaba capturando algo del pasado pero que ese pasado podía ser ayer o hace
quince años. Me han dicho hoy “Tu película es muy de los setenta”, pues porque
se quedaron dormidos en la parte del mail. Pero está apropósito lo del
teléfono, también rescato ese tiempo en el que sin PlayStation los niños tenían
un tiempo muerto en los autos. Es el encierro que se vivía y es el recorrido
que me interesaba describir. Más, que ahora, los autos tienen televisión. Es
ese tiempo muerto.
¿Qué es lo mas
destacas de uno de tus productores, Benjamín Domenech, para con este film?
Fue clave. Yo conocí acá a Benjamín hace tres años, y se
convirtió en el productor principal de esta película. Después conseguimos otro
productor chileno, Gregorio González.
Era su primera película y fue como un desafío súper grande
irse para Chile a filmar una película muy grande, porque aunque se haga
chiquitita, tenía mucha logística. Yo creo que si no se hubiera metido a él en
el proyecto, hubiera sido difícil que se hiciera.
A los niños se les
iba dando el libreto cronológicamente, no sabían como iba a terminar la
película ¿Cómo fue trabajar de esa manera?
Fue bastante pensado, estuvo una semana María Laura Berch en
Chile ayudándome a mí y a la coach que estuvo durante el rodaje, a idear un
poco como se podía hacer este trabajo, a darnos algunas líneas. Porque la
cuestión no era solo que eran niños, ni tampoco como dirigir niños con una
fuerte estrategia. Sino como dejar a esos niños sanos después de cinco semanas
de estar encerrados dentro de un auto y como hacer que ellos sigan una vida norma
después, como hacerlo lo mas ameno posible.
Lo ideamos con un
guión paralelo pensando en cada escena en que juego o que cosas podíamos hacer
para que los niños llegaran a eso de una manera real, al guión que yo tenia
súper escrito, y que no estuvieran aprendiendo su texto y memorizando algo que
yo siento que iba en contra del objetivo de la película; que era ser mas viva,
mas genuina, documentar cosas reales.
Si tuvieras que
recomendar un director para observar en el futuro ¿quien seria?
Hay un director que esta planeando su primera película que
se llama Ricardo Alves Junior. Hace poco hable con él, va hacer una primera
película ahora, tiene una forma muy interesante. Es de Brasil.
Si tuvieras que
recomendarnos una película para venir a ver ¿Cuál seria?
De lo que he visto recomendaría Los Últimos Cristeros.
La ultima ¿Qué es lo
que tiene Santiago que no encontrás en Buenos Aires y que es lo que tiene
Buenos Aires que le falta a Santiago?
Santiago tiene más tranquilidad, más silencio, tiene lugares
llenos de vegetación. Tienes la posibilidad de escaparte de la ciudad muy
rápido, desde el centro en veinte minutos podés estar en el campo.
Buenos Aires me parece que tiene más vida, más vida
cultural, bares, restaurantes bonitos. Me parece que tiene una movida cultural
más interesante. Es más divertido, Santiago es un poco mas tranquilo.
Cortos de Dominga:
- Videojuego (2010)
- Debajo (2007)
- La Montaña (2008)
- Cessna (2005)
Trailer de De Jueves a Domingo
No hay comentarios:
Publicar un comentario