miércoles, 9 de mayo de 2012

Ley de Indentidad de Género


El proyecto de ley de identidad género fue aprobado en senadores y se convirtió en ley.  La propuesta que fue presentada por la diputada Silvia Ausburger, busca facilitar la solicitud de cambios registrales para personas trans sin ninguna necesidad de realizar trámites administrativos o judiciales.

El proyecto en cuestión plantea el derecho de toda persona a solicitar la rectificación del sexo y cambio de nombre cuando su identidad de género sea contradictoria; luego se procede a la modificación del acta de nacimiento y a la nueva emisión de un DNI dentro de los 90 días de la petición. Uno de sus fundamentos es que “Toda persona tiene derecho a su propia identidad, a su verdad personal, a ser considerado como realmente es, a ser "el" y no "otro".”, según el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez en su obra “La verdad: un derecho emergente”.

Además esta iniciativa, tiene en cuenta el acceso a intervenciones quirúrgicas, tratamientos hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida. Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, menciona lo importante del paso por el Senado porque identidad de género se definiría como “la vivencia interna e individual del genero tal como cada persona la siente”, la cual “puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

Es un importante avance en lo que respecta la lucha contra la discriminación y la criminalización de la identidad de género. También supone avances en la no patologizacién de la identidad sexual de las personas transexuales y transgenero.

Una vez más, Argentina se ubica en los primeros lugares de las labores parlamentarias del mundo en relacion a prácticas que ponen fin a la discriminación y criminalización de las personas por su eleccion e identidad sexual.

Proyecto de Ley con fundamentos que fue aprobado acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario