lunes, 14 de mayo de 2012

Odiosas comparaciones: Argentina y Grecia


Grecia no logra formar gobierno y esto preocupa a la zona euro. La crisis en Grecia presenta grandes similitudes con la vivida por Argentina en el año 2001. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias? ¿Qué medidas adoptó cada gobierno y que organismos intervinieron? Una aproximación para trazar lazos entre países que están a más de  11 mil kilómetros de distancia.

La Grecia actual y la Argentina del 2001…devaluación de la moneda, planes de rescate, ajustes sociales y crisis de gobierno. Los orígenes de ambas crisis fueron  distintos pero desembocaron en procesos similares. ¿Qué es lo que Grecia tomó de la experiencia argentina? ¿Que rol jugo el FMI y la Unión Europea? ¿La Unión Europea esta pagando por incluir a la eurozona a países débiles económicamente?
Similitudes
Lo primero que debemos decir, es que los organismos internacionales de crédito y financiamiento juegan y jugaron un papel determinante en las crisis. En los dos casos el Fondo Monetario Internacional ofreció paquetes de ayuda económica a cambio de fuertes medidas de ajuste impopulares y cuestionables. Es decir, reducción en las jubilaciones y pensiones, planes sociales y, en menor medida, los salarios.
Tanto Grecia como Argentina debieron abandonar la posibilidad de hacer política monetaria. No podían emitir ni devaluar la moneda, esto era imposible para Argentina por la ley de convertibilidad y para Grecia más aun por encontrarse dentro de un bloque económico atado al euro. La única opción fue y es el ajuste.
El derrumbe de confiabilidad por parte de los ahorristas, los prestamistas y los organismos de crédito financiero es una constante que se presenta en los dos casos.
Es curioso el siguiente indicador: mientras que en Argentina se vivió un proceso de privatizaciones previo a la crisis, en Grecia los sectores públicos están en constante presión para ser privatizados luego de estallada la crisis.

Diferencias
La crisis Argentina llega después de las medidas neo liberales típicas de los años 90 de la región y el  tipo de cambio un peso argentino, un dólar estadounidense (Ley 23.928). Grecia arriba después la crisis de financiera que se desato en Estados Unidos en 2008 y golpeó fuertemente la eurozona.
“El corralito” fue el mal menor que implementó el gobierno para evitar que la corrida bancaria continuara.  La devaluación, la pesificación de los depósitos en dólares y la inflación aún no se dio en Grecia. La caída del PBI en un 11%, el desempleo del 24% y los altos niveles de pobreza llevaron en 2002 al peor escenario de la Argentina que Grecia aún no vivió.
Argentina experimentó una profunda crisis social y política. La gente salió a la calle a manifestarse y, si se quiere, se experimentaron los momentos de democracia directa más pura en la historia argentina. Los saqueos tomaron la ciudad. Se organizaron asambleas barriales, la gente se reunía en las esquinas de sus casas para cuidar lo poco que le quedaba. En medio de un proceso totalmente legal pero muy poco legítimo, hubo cinco presidentes en una semana, declaraciones de quiebra y de pago de deuda externa. Grecia todavía no experimento más que protestas sociales y una salida negociada del gobierno.
El país europeo se encuentra en una especie de protección por los países fuertes de la eurozona, liderados por Alemania. El default  griego tiene consecuencias mucho más globales que las de Argentina. Grecia se encuentra dentro de la Unión Europea y el peligro reside en el contagio que esto pueda darse con países como Italia, España y Portugal. Además del FMI, interviene también el Banco Central Europeo. Actualmente los bancos helénicos son los que poseen los bonos de deuda, esto significa que la declaración de banca rota tendrá un impacto muy grande en la banca mundial. Los bonos de deuda argentina eran extranjeros y aun hoy en día se siguen negociando aquellos que todavía no se cancelaron.

Perspectivas
Grecia no puede devaluar el euro, esto supondría la caída de todo el sistema económico europeo. Argentina en este sentido tuvo mayores salidas: finalmente devaluó su moneda. Es por eso que países como Alemania y Francia están tan preocupados por buscar una salida por fuera de la devaluación para el euro.
La idea de la salida del euro por parte de Grecia es complicada. El retiro negociado de la eurozona sería muy lenta (implicaría la perdida de confianza a las instituciones europeas, y es lo ultimo que Merkel quiere), después tendría que asegurarse la creación de una nueva moneda de circulación y esperar que ésta se estabilice y genere oportunidades de crecimiento. Esto puede tardar años en suceder.
Argentina logró una recuperación debido al crecimiento de las exportaciones de los insumos agropecuarios principalmente hacia el mercado asiático. Si bien Grecia cuenta con el apoyo de la Unión Europa, no ejerce una actividad económica que le proporcione ventajas comparativas. Quizás el turismo es la única opción viable para explotar.

Podrían interesarte:

·         Articulo de Paul Krugman sobre la salida de la crisis griega: http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/07/08/greece-after-the-crisis/
·         Documental  “Retratos en primera persona” sobre la crisis argentina del 2001: http://www.youtube.com/watch?v=FKHzd9F5j0Q
·         “Principio de Incertidumbre” nota sobre el impacto de la crisis del 2001 a nivel personal: http://opinionsur.org.ar/joven/Principio-de-incertidumbre
·         “The Greek Crisis”: http://www.greekcrisis.net/
·         “The Greek crisis explained”, cortometraje para entender la crisis griega: http://cortometrajes.org/cortos/la-crisis-griega-explicada-the-greek-crisis-explained-cortometraje-short-film/#.T2TOE3mGiuI

No hay comentarios:

Publicar un comentario