martes, 12 de abril de 2011

El debate entre la OEA y la UNASUR

 ¿Cual es el ambito de discusion para nuestros gobernantes? ¿Por que? La UNASUR se presenta con una plataforma con gran voluntad politica frente a una OEA desgastada. Intentemos dislucidar de que se trata este conflicto de ideas e ideales...


Eduardo Galeano en "Las Venas Abiertas de América Latina" nos decía:

El actual proceso de integración no nos reencuentra con nuestro origen ni nos aproxima a nuestras metas. Ya Bolívar había afirmado, certera profecía, que los Estados Unidos parecían destinados por la Providencia para plagar América de miserias en nombre de la libertad. No ha de ser la General Motors y la IBM las que tendrán la gentileza de levantar, en lugar de nosotros, las viejas banderas de unidad y emancipación caídas en la pelea, ni han de ser los traidores contemporáneos quienes realicen, hoy, la redención de los héroes del mar en camino de la reconstrucción de América Latina. Los despojados, los humillados, los malditos tienen, ellos si, en sus manos, la tarea. La causa nacional Latinoamericana es, ante todo, una causa social: para que América Latina pueda nacer de nuevo, habrá que empezar por derribar a sus dueños, país por país. Se abren tiempos de rebelión y de cambio. Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafía candente, sobre las conciencias de los hombres.

En palabras de Simón Bolívar ‎"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar a la América de miserias en nombre de la libertad". América Latina sufre, podríamos sentenciar, la cohabitación con un poder hegemónico que es Estados Unidos. Esta cohabitación se traduce en la proyección del poder estadounidense sobre la frontera de las tierras iberoamericanas.

El proyecto de Estados Unidos comenzó en 1889 con la convocatoria a la Primer Conferencia Panamericana en Washington y alcanza su punto más alto en mayo de 1948 con la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con la propuesta de la Comunidad Sudamericana de Naciones que se transformó en la Unión de Naciones Suramericanas, se desató un debate muy interesante. La cuestión reside en las preferencias de los jefes de Estado y Gobierno de nuestra región, ¿cual es el ámbito de discusión?
La OEA tiene como ventaja el gran aparato administrativo y burocrático, además de mecanismos legales-internacionales para actuar en situación de crisis. Para muchos la gran desventaja de la OEA es una sola, pero lo suficiente para ser descartada: la presencia de Estados Unidos. Podríamos alegar que la OEA sigue funcionando, pero en su sentido más estricto ha quedado en desuso ¿Por que? Fue incapaz de resolver los últimos desafíos que se presentaron, como por ejemplo, el golpe de Estado en Honduras.
Para ser más claros aun, la OEA es liderada y manejada al antojo de Estados Unidos y sus aliados hemisféricos.

La UNASUR fue creada para fomentar la cultura de paz e integración sudamericana y en el corto periodo de vida ha demostrado voluntad explicita para resolver diferencias entre los países. La UNASUR cuenta con muy pocas herramientas jurídico-legales para funcionar, pero cuenta con algo que históricamente nos demostró que es mucho más importante, la voluntad política. En la última década se ha creado un entramado de entidades, organismos y negocios, sin la participación de Estados Unidos, que en algunos casos van más allá de las ideologías de los líderes nacionales. Todos encaminados a fomentar la unidad económica y política, aunque con diferentes matices políticos, de un riquísimo territorio continental.
Nuestra región esta llena de particularidades que hacen a un sentimiento común que nada tiene que ver con lo que las potencias del norte y occidente nos pretenden inculcar. Es un buen momento para poder reflexionar acerca de esto, nuestros lideres políticos parecen estar dispuestos a hacerlo ¿Por qué no nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario