lunes, 11 de abril de 2011

¿Y el APRA? Las elecciones presidenciales en Perú

¿Cuales son los desafios para la segunda vuelta en Perú? ¿Quienes son los candidatos? ¿El modelo economico de Alan Garcia se pone en tela de juicio?  El Perú vive las elecciones presidenciales mas reñidas de su historia entre dos candidatos muy controversiales. Descubrí la verdad del "milagro peruano"
El domingo 10 de abril se celebraron las elecciones para presidente en Perú. Hasta el momento, Ollanta Humala y Keiko Fujimori son quienes se van a disputar el ballotage el próximo 5 de junio.
Ollanta Humala también había ganado las presidenciales en 2006 en primera vuelta. El candidato por Gana Perú aseguró que mantiene la misma plataforma que en el año 2006 pero con mejoras en cuestiones de salud y economía. El equipo de Humala para combatir la corrupción es uno de los mejores, Carlos Tapia (ex miembro de la Comisión de la Verdad) y Rosa Mavila (ex jefa del Instituto Nacional Penitenciario) están a la cabeza del grupo de trabajo. Lo vital para Humala esta vez fue lograr moderar su discurso para moverse más hacia el centro del juego político.

La trayectoria de Keiko Fujimori inicia en el 2006 cuando logro una banca en el Congreso. La candidata a la presidencia en 2011, ante fuertes acusaciones, se ha sometido a pruebas toxicológicas para demostrar que ella no consumía cocaína Si bien ha reconocido que durante el gobierno de su padre se han cometido excesos, Keiko Fujimori carga con el peso de la corrupción sobre sus hombros y con graves denuncias de financiar el narcotráfico. Las acusaciones son variadas, desde la vinculación de Sergio Tapia (ex candidato al Congreso) con partidos neo nazis, hasta la incorporación de la enfermera de su padre, Gina Pacheco, a las listas para los candidatos al congreso. Lo único certero hasta ahora es que Fuerza 2011 declaró ante la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) un monto mayor de gastos que los ingresos para financiar su campaña electoral.
¿Keiko u Ollanta? ¿Ollanta o Keiko? Yo voy por Ollanta. ¿Por que? Ollanta representa la oportunidad del Perú de lograr una real redistribución de la riqueza y revalorizar el sector productivo. En estos días leí por ahí algo así como: "Si gana Humala, habrá menos inversión extranjera, por lo tanto menos trabajo".
El supuesto modelo económico exitoso que pregonó Alan García, se baso en concretar acuerdos de libre comercio per se. Alan García vendió, literalmente, la minería del Perú a las empresas extranjeras. Lo que realmente se negociaba en los tratados de libre comercio eran los subsidios agrícolas y, en definitiva, la soberanía territorial peruana que puso en jaque la relación del gobierno con la minería informal local.
Humala viene a representar una moderación de tal modelo. No digo que vaya a hacer todo lo contrario, sino a intentar restablecer la relación con la gente que habita las zonas que son arrasadas por las transnacionales. El “milagro peruano” seria realmente un milagro si se logra el surgimiento y el fomento de otros sectores productivos que realmente permitan la redistribución del ingreso, que genere empleo y requiera de mano de obra calificada.
¿Y el famoso APRA peruano? El APRA no presentó candidato presidencial. Hasta enero de este año la candidata a la presidencia por el partido del gobierno era Mercedes Araoz, ¿que pasó? Mercedes renuncio a la candidatura por la inclusión de Del Castillo a la lista por las bancas al Congreso. Del Castillo había sido procesado por estar involucrado en episodios de corrupción, y Araoz había sostenido que no iba a tolerar a candidatos en tales situaciones. Sin candidato presidencial el APRA, hasta hoy, logro solo el 5% de los votos. La actual Ley de Partidos exige al menos un 5% total de votos para lograr conseguir banca alguna en el congreso.
La renuncia de Aráoz demuestra el resquebrajamiento interno que esta sufriendo el partido del gobierno, esto sentencio que no se presentara candidato oficial y que solo se competiera en las elecciones legislativas. No había ninguna personalidad fuerte para asumir la candidatura, en esto se muestra la debilidad. El APRA se encuentra tan salpicado por hechos de corrupción que no hay ninguna personalidad dispuesta a asumir la candidatura. La renuncia de Aráoz puede entenderse a partir de de dos realidades: ella nunca aceptaría la inclusión de alguien con antecedentes de corrupción en la lista parlamentaria o, la continua baja de intención de voto hacia la candidata oficial.
¿Qué le espera al Perú? El fantasma de Alejandro Toledo, que dejó la presidencia en 2006 con cerca del 80% de imagen negativa, afortunadamente no fue más que eso...un fantasma. El APRA no logró siquiera una buena elección para tener rol alguno en el Congreso. A Humala lo demonizan haciendo un paralelismo con Chávez. La candidatura de Keiko no trae sorpresas, lo que si trae es el recuerdo de la experiencia con su padre. El desafío para el sistema político peruano será una vez Keiko Fujimori instalada en el poder.
Habrá que esperar a junio para poder hacer un nuevo análisis y sacar conclusiones, mientras tanto en el Perú cerca del 40% de la población no tiene acceso a la mejoras en salud, la asignación presupuestaria en educación es muy baja y mucha gente sigue viviendo con menos de U$D 2 por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario