La primera eleccion provincial del pais se postuló de gran importancia ¿Donde reside la importancia de Catamarca a nivel nacional? Analisis de alianzas provinciales pasadas, presentes y futuras en un año electoral a nivel nacional. La impetu por romper con una hegemonia cuasi feudalista.
Brizuela del Moral – Corpacci . Esa fue la formula gubernamental que logró la victoria en las elecciones provinciales en el año 2007. Tras el conflicto con el campo, Brizuela del Moral fue uno de los primeros en alistarse en las filas de la oposición al gobierno. Corpacci hizo lo que Cobos no tuvo agallas para hacer, se desvinculó de su cargo ejecutivo de vice-gobernadora y en el 2009 se presentó y ganó la bancada a senadora nacional por Catamarca.
Corpacci obtuvo el 48% de los votos y Brizuela el 44%, esta diferencia supuso la finalización del mandato radical que gobernaba en la provincia desde hace 20 años.
¿Por qué fueron tan importantes las elecciones en Catamarca? ¿Por qué significaron tanto para la Presidenta? Cuando Corpacci se convirtió en senadora nacional se encargo de fortalecer los lazos con Cristina Fernández y ser el bastión kirchnerista en la provincia, en vistas a estas elecciones. Esta relación aun no explica la importancia de Catamarca, mas sabiendo que la provincia representa solo un 0, 88% del padrón nacional. La provincia de Buenos Aires representa 40 veces más que eso.
La importancia de Catamarca puede entenderse a partir de dos realidades. La primera consiste en que, las elecciones provinciales marcaron el inicio del año electoral en el país. Era de vital importancia para el gobierno comenzar con un buen triunfo, desterrar al gobernador que estuvo dos décadas supone un buen triunfo. La segunda es un poco reveladora, el Estado Nacional es el principal responsable de la supervivencia de la economía provincial tanto en empleo como en obras públicas. En una provincia que representa muy poco del padrón electoral la Inversión Real directa para el periodo 2011-2013 será de $434.884.078 según en Ministerio de Economia, casi el doble de lo que se presupuestó para el periodo 2009-2011.
Ganar Catamarca supuso terminar con la hegemonía del Frente Cívico, que siempre tuvo mayoría en el Congreso Provincial. Ganar Catamarca significó la primera victoria de una mujer como gobernadora. Ganar Catamarca supone, también, la permanencia de una gobernación "segura" y afín al oficialismo nacional, en los albores de la gran contienda electoral nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario