jueves, 9 de junio de 2011

Oportunidades para la accion de Humala

Ollanta Humala se impuso a Keiko Fujimori en las eleccione presidenciales del Perú. Según el ONPE, Ollanta se impone por el 51, 4% frente al 48,5% ¿Qué implicancias tiene la victoria del candidato de Gana Perú? ¿Que refleja los movimientos de la bolsa de Lima? Un analisis arriesgado de las oportunidades para la accion del lider nacionalista....






Las elecciones mas reñidas de la historia del país, eso significo el ballotage entre Ollanta y Keiko. Ningún medio se animaba a anunciar que un candidato estaba aventajando a otro, aquí reside la complejidad de la contienda.
Finalmente Humala se impuso. En una entrada anterior  apostaba por la victoria de Ollanta, más bien apostaba por el fin del desprestigio neo liberal que Alan García había sometido al Perú. Semanas atrás, hablando con una colega peruana ella me decía: “Aquí esta el fantasma de la asociación de Humala con Chávez, la gente tiene miedo de eso”. Justamente una de las estrategias del presidente electo fue intentar desvincularse con las noticias que lo asociaban de amistad con el mandatario venezolano. Yo pensaba… Si la gente tiene miedo de Humala ¿que le quedará a Fujimori? Pero pareciera ser que los peruanos olvidaron que su padre disolvió el parlamento y la corte de justicia, que cometió crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción y, que la mayoría de los allegados a Keiko fueron funcionarios del gobierno de su padre. Acá entra en juego la parcialidad de los medios al postular candidatos.
Quienes estuvieron encargados de boicotear la campaña de Gana Perú, fueron el diario El Comercio y, como siempre, la CNN con Patricia Janiot a la cabeza. El caso del Comercio fue mucho más controversial y declaratorio, ya que Vargas Llosa renuncio a seguir escribiendo en sus páginas. El diario El Comercio apostó abiertamente por Keiko.
Una vez mas vemos como las expectativas de la gente son el motor de cambio en la economía. Las expectativas de cambio hacen historia. Un día después de la victoria de Humala, la bolsa de Lima cayó un 12% . Esto vaticina el miedo de los inversores extranjeros a la viabilidad del futuro de la economía peruana. Humala tuvo que reunirse con empresarios para garantizar la rentabilidad de la inversión en el Perú.
No creo que Humala cambie de realidad económica radicalmente y rápidamente, muchas de las inversiones que llegaron con el gobierno de García tienen proyección de dos o tres años además, los TLCs con las potencias asiáticas siguen existiendo.
Ollanta intentará implementar un juego político donde los pueblos originarios tengan voz, donde las victimas del Baguazo sean recordadas, donde la inversión en salud y en educación sea real, no nominal. El desafío mas importante que se le presenta al presidente electo es terminar con el ciclo económico vicioso de explotación de minas e implementar un plan donde se garantice el acceso a los recursos, donde la mano de obra se calificada y la economía genere ganancias que permitan una mayor redistribución de la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario